6.- A. Guri "Una vida en Fabra" - amicsfabracoats
 

6.- A. Guri "Una vida en Fabra"

guri 008.jpg
COMENTARIOS FINALES SOBRE UNA VIDA EN FABRA Y COATS.-
Expuestas ya a grandes rasgos varias de las secuencias de mi vida laboral y profesional, voy a concluir este resumen, agradeciendo a la COMPAÑÍA ANÓNIMA HILATURAS DE FABRA Y COATS, todo lo que de ella recibí lo cual me ha permitido vivir, sin grandes lujos, pero si desahogadamente a mí y a mi familia, aún después de casi 17 años de mi jubilación.
Ahora cabe hacerse la siguiente pregunta:
¡¿QUÉ MÁS PUEDE PEDIR UN EXBOTONES QUE, INSISTO, ENTRÓ EN LA EMPRESA CON APENAS 15 AÑOS Y SIN TÍTULOS UNIVERSITARIOS?!
Por último no quisiera terminar este sentimental relato o recordatorio, porque sentimental se vuelve uno a medida que va acumulando años, sin expresar mi sincero, entrañable y emocionado recuerdo a D. Juan Isern Balach (e.p.d.) de quien aprendí todo lo que posteriormente utilicé para el desarrollo de mis funciones como Jefe de Producciones (Merchandising Manager) en “FABRA Y COATS” – Barcelona y en “COATS CADENA” – Pereira (Colombia).
También quiero agradecer a mis máximos colaboradores, a los Sres. Rafael Pemanyer Isart y José Mª Isern Barrachina y a todos en general, la gran ayuda que de ellos recibí en todo momento.
El día de mi jubilación, la Dirección me obsequió con una cena en un restaurante de la Bonanova, junto con mi esposa, así como a mis colaboradores igualmente con sus respectivas esposas, entregándome el Sr. Fabra un magnífico reloj, que aún conservo, en su estuche original.
Doy fe de cuanto he relatado ya que además poseo diversas cartas, fotos y documentos que constatan cuanto precede.
Concluyo con otra pregunta: ¿Puede extrañarle a alguien de que me sienta afortunado y agradecido?.
Barcelona, a 16 de octubre de 2003, o sea exactamente a los 61 años de mi ingreso en la Compañía.
                               Firmado: Antonio Guri
 
P.D. Y APUNTES FINALES
Todo este relato ha sido escrito memorizando la mayoría de sus cifras y fechas que el mismo contiene, por lo que, alguno de dichos datos, podrían diferir en alguna manera de los reales, sin embargo, tampoco creo que puedan existir notables discrepancias.
Solo añadir que varios años después a mi retiro en 1986, también recibí unos significativos detalles por parte de COATS FABRA hacia mi persona:
a)   En Noviembre de 1990, la dirección de la Compañía, y a través de Mr. McNee, me requirió para acompañar a un grupo de Sras. (15 en total) de la “British Society of Catalunya”, socias del club británico y directoras y maestras de escuelas británicas en Barcelona, a visitar la fábrica de Torelló, entre las que había también la esposa e hijo del, en aquel momento, nº 1 (Mr. Paul Smith).
b)   Cuando llegaron varios Merchandising Managers de Sudamérica, entre los que había los de Colombia, Chile, Brasil, etc., igualmente me llamaron para acompañarles a Torelló.
c)   Y por último, lo más reciente, fue acompañar a unos reporteros de TV3 a mostrarles la fábrica de San Andrés, así como la exposición que, con motivo del Primer Centenario de la Compañía, se celebró en dicha fábrica. Dicho reportaje fue emitido por la mencionada cadena TV3 el día 20 de mayo de 2003, para toda Cataluña, y del que guardo su grabación.
 
Como comentario final deseo expresar mis mejores deseos para que la C.A. HILATURAS DE FABRA Y COATS, pudiera tener un rápido y completo resurgir, volviendo a recuperar su potencial y prestigio como fabricante de HILOS DE COSER y conseguir así el alto nivel de antaño, aunque yo sin duda ya no lo podré ver. En esta ocasión no es ya sólo cuestión de hilar más fino.
Como que he leído este recordatorio más de una vez, es posible, insisto, es posible, que alguien quien también lo lea, vea por mi parte cierta arrogancia o pedantería. A quienes pudieran pensar así, les digo muy sinceramente que nada más lejos de la realidad, que no quisiera haber causado tal impresión, ya que cuanto he contado es un fiel reflejo de los hechos acontecidos durante mis 44 años al servicio de FABRA Y COATS.
Aunque el tiempo más tarde o más temprano lo borra todo, ahí queda escrita una parcela de mi vida para poder recordar mientras subsista.
Y, como decía en la versión mecanografiada de estas memorias, y para todas aquellas personas, familiares y amigos, a quienes les haya remitido una copia de estas “Memorias” pensando que para ellos pudieran tener también algún interés, les ruego que, una vez leída hagan dos cosas:
a)   Guardarlas durante algún tiempo, o
b)   Romperlas y echarlas a la papelera
Ya que a fin de cuentas, éste es el destino final e irreversible de todo ser humano.
 
                                       FIN
 
                                                                              Vale
NOTAS DE LA REDACCIÓN DE “AMICS DE LA FABRA I COATS”
1.   Antonio Guri se hizo socio de la Entidad, desde los inicios de la misma, en el año 2006.
2.   Participó de forma muy activa en la primera actividad que se llevó a cabo, que fue la exposición audiovisual “Les veus de la fábrica”, que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de Can Fabra, en noviembre de 2006.
3.   En las notas finales de sus Memorias nos dice que las escribe, ”a los 61 años de su ingreso en la Compañía”. Pues ahora ven la luz en estas páginas a los 69 años de su ingreso, y nadie va a destruirlas pues son un espléndido documento representativo de lo que ha sido el espíritu de la Fabra y Coats, que tan felizmente nos retrata el amigo Guri.
4.   En próximas fechas nos entregará, para su conservación en el futuro Museo, de muchos de los documentos que menciona.
5.   Finalmente, darle las gracias por el excelente trabajo que aquí publicamos y desearle que durante muchos años siga gozando de la magnífica memoria que posee, para que pueda seguir contándonos hechos y anécdotas, que no están aquí reflejados.
Gracias amigo.
La Junta Directiva d’Amics de la Fabra i Coats
Octubre 2011