3.- A. Guri "La Dirección" - amicsfabracoats
 

3.- A. Guri "La Dirección"

cf 182.jpg
LA DIRECCIÓN DE UNA GRAN COMPAÑÍA
“TRAINING”.- Con anterioridad a mi nombramiento, o sea en 1960, efectué un training de 6 meses en San Andrés, y luego otro mes, entre San Martín, Madrid y Sevilla. Más tarde, en 1970, para ampliar conocimientos, hice otro de 3 meses en las oficinas de J. & P. Coats en Glasgow (Escocia), visitando también las fábricas de Anchor Mills y Ferguslie en Paisley.
Con muchos otros “trainings” de varias nacionalidades, incluso de la India, fui instalado en una gran residencia llamada Makerston, a las afueras de Paisley.
Aproveché mis weekends en Escocia para visitar su capital Edimburgo, Saint Andrews, Stirling, Dollar, Aberdeen, Dundee,… así como alguno de sus fantásticos lagos, como Loch Lomond o el Trossecks Pier, etc… Todo muy bonito, muy verde, pero excesivamente lluvioso.
Previamente a mi visita a Glasgow, la Compañía me facilitó tres cursos en Esade para recibir clases de inglés y otros tres cursos en Centros Especializados en el Control y Planificación de la Producción, para los que, al finalizar los mismos, me otorgaron los correspondientes diplomas.
A mi regreso de Glasgow, y con la autorización correspondiente, pasé seis días en Londres, disfrutando de unas pequeñas vacaciones, recorriendo los principales y más emblemáticos lugares de la gran ciudad británica y visitando también unos amigos en Bournemouth, al sur de Inglaterra.
guri 002A.jpg
guri 002B.jpg
Quiero anotar que cuando ascendí a Merchandising Manager, en 1973, tuve como directores a D. Camilo y D. Alfonso Fabra, con quienes además de los contactos habituales, manteníamos una reunión mensual en la cual debía de informarles de los principales aspectos de mi División, tales como trayectoria de los diferentes stocks, producciones, etc., y como alterar nuestros programas en razón de los mismos y de los presupuestos que, semestralmente, recibíamos del Depto de Ventas.
Dicho presupuesto de Ventas, una vez resumido y convertido en kilos de hilado y a G2Y (gruesas de 200 yardas), medida inglesa usada habitualmente en Fabra y Coats, lo cursábamos a:
·         Div. Finanzas (a efectos de Caja para las futuras posibles compras de Primeras Materias de algodón y sintéticos).
·         Div. Fabricación (a efectos de la maquinaria y personal necesario). (Capacity vs. Requirements).
También teníamos que dar cuenta de las causas que motivaron una falta o escasez de un determinado género, sobre lo cual el departamento de Ventas ya les tenía bien informados, mayormente cuando no alcanzaban las ventas presupuestadas. Los “Restos” o faltas de género, eran motivadas por varias causas, tales como: Averías en la maquinaria correspondiente, falta de droga, retinturas, falta de personal, o por algún “bottle-neck” o cuello de botella en alguno de los diversos procesos.
Otra de las misiones que teníamos asignadas era la eliminación de todo aquel género que, por determinadas causas, no tenía salida alguna o bien su venta era tan ínfima en relación a su stock que debíamos procurar eliminar cuanto antes, mediante un incentivo a los viajantes por su venta, o bien transformando los conos de largo metraje, 5.000 y 10.000 m., a tubos de uso doméstico de 30, 100, 200 ó 500 m. A este género lo denominamos en inglés: Dormant & Slow Moving Stock.
Trimestralmente debíamos cumplimentar un Report para Glasgow, en el que debíamos dar cuenta, con todo detalle, de las diferentes producciones comparadas con las necesidades, el movimiento de todas nuestras existencias, comparadas con las de trimestres anteriores y con los niveles señalados, así como anotar el género dejado de servir por falta de stocks y un largo etc., etc., por donde no podía escapárseles nada. Glasgow al recibo de dicho report nos hacía sus comentarios y si en algo no estaban de acuerdo nos hacían sus recomendaciones.
guri 003A.jpg
guri 003B.jpg
Periódicamente recibía la visita de mi jefe en Glasgow, Mr. Millar, posteriormente Mr. Keuter, que tenían el cargo de Group Merchandising Manager, para comprobar “in situ” algún dato o cifra que deseaba tratar también personalmente con los Directores, Mr. Coats y D. José.
A mí me correspondía ir a recogerlo al aeropuerto y acompañarlo, normalmente al Hotel Ritz, muy cerca de las Oficinas Centrales de la calle Bruc, y durante los fines de semana distraerlo, llevándolo a Montserrat, Sitges, etc.
Por jubilación D. Camilo y D. Alfonso fueron sustituidos por Mr. Mark Alistair Coats (Presidente) y D. José Vicente Fabra (Vicepresidente y Consejero Delegado). Este último ingresó en la Compañía, cuando su hermano, D. Román Fabra (ambos nietos del marqués de Masnou e hijos de D. Alfonso), dejó la Compañía.
En aquel entonces, tuve como colegas a los siguientes señores, con los que formábamos las distintas jefaturas:
Sales Manager                   (Jefe de Ventas)         Sr. Juan Fco. López Castro
Financial Manager               (Jefe de Finanzas)       Sr. Juan Valls
Manufacturing Manager       (Jefe de Fabricación)   Sr. Luis Capdevila
Engineering Manager           (Jefe de Ingeniería)     Sr. Jorge Cabot
Quality Manager                 (Jefe de Calidad)        Sr. Feliciano Alcover
Merchandising Manager       (Jefe de Producciones) Sr. Antonio Guri
 
Siendo el Secretario General de la Compañía D. Manuel Grimalt Alonso quien, a su fallecimiento, fue sustituido por D. Fernando Soler Jarabo. El Sr. Grimalt había ascendido a dicho cargo, cuando su predecesor el Sr. Escardó, a quien yo todavía recuerdo, falleció en accidente de aviación en el aeropuerto del Prat, en uno de sus frecuentes viajes de ida y vuelta a Madrid. En el momento en que redacto este relato dicho cargo está ocupado por D. Antonio de Francisco Garrido.
Las relaciones que mantuve siempre con todos aquellos colegas fueron amigables y de estrecha colaboración, así como con los directores de fábrica de dicha época, Sres. Miguel Queralt, Juan Marinel-lo y posteriormente Alberto Condal.
GRANDES Y PEQUEÑOS DEPÓSITOS DE GÉNERO ACABADO.- Asimismo, como responsable de todos los stocks de la Cía., todo el género acabado, entonces ubicado en los Almacenes de San Martín (en La Sagrera), disponíamos también de otros grandes Depósitos en Madrid y Sevilla, para un mejor y más rápido servicio a los clientes del Centro y Sur de la península. En Madrid disponíamos de unos 50.000 kg y unos 25.000 kg en Sevilla, los cuales alimentábamos desde San Martín con 6 y 2 ó 3 camiones semanales, respectivamente.
Con el mismo fin, también disponíamos de unos sub-depósitos en Vigo, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca, todos los cuales debía yo visitar con alguna frecuencia para comprobar el movimiento de sus existencias. En realidad el principal motivo de estas visitas o inspecciones, eran mayormente para constatar que se tenía controlado el género en todo momento en aquellos pequeños Depósitos.
Todos aquellos viajes eran efectuados por los medios de transporte más cómodo y en buenos hoteles.
Posteriormente se decidió cerrar todos los dichos Depósitos, por el valor que representaba mantener todo aquel género, y al mejorar notablemente las autopistas y carreteras en general por toda la red de comunicaciones en España. Así, el envío de pedidos a clientes de aquellas zonas, se cumplimentaban desde San Martín y posteriormente desde la fábrica de San Andrés.
guri 004.jpg
Esta foto corresponde al cocktail que se ofreció en la Sala de Juntas, a los Sres. Manuel Grimalt y Luis Capdevila en el día de jubilación de ambos, en junio de 1977. En el fondo de la misma puede verse el cuadro pintado al óleo del señor marqués, Don Román Fabra y Puig, al que me he referido anteriormente.
D. Alfonso Fabra de Monteys falleció el 12 de mayo de 1980 en Barcelona y su sepelio tuvo lugar en la parroquia de Santa Inés, en la calle de San Elías. Asistí a dicho acto con Mr. Keuter, recién llegado de Glasgow. El fallecimiento de su hermano D. Camilo, ahora no puedo precisarlo, pero debió producirse 4 ó 5 años después, teniendo lugar su sepelio en la iglesia de la plaza Bonanova y al que yo también asistí.