2.- A. Guri "El Merchandising Management" - amicsfabracoats
 

2.- A. Guri "El Merchandising Management"

Perimetro de la fábrica de Sant Andreu

Perimetro de la fábrica de Sant Andreu

EL CAMINO HACIA EL “MERCHANDISING MANAGEMENT”
Finalizada mi época de “botones”, entré de “meritorio” en el entonces llamado Depto. Técnico cuya jefatura ejercían los Sres. Alcover (Snr. & Jr.), o sea padre e hijo. Recuerdo que los demás empleados que, en principio componían dicho Depto. Téc., eran los siguientes: Sres. Isern, Capdevila, González, Boyd, Cabot, Amorós, Sánchez, Pujol, Noguera, Canals, Fabre, Sopena y las Srtas. Pilar Bolsa y Alicia Puig como secretarias mecanógrafas.
Posteriormente y dada la expansión que iba tomando la Compañía, dicho departamento se repartió o desglosó en varias jefaturas.
A lo largo de los muchos años posteriores y pasando por todas las categorías administrativas, o sea: Oficial 2ª, Oficial 1ª, Jefe 2ª, Jefe 1ª, alcancé en 1973, sustituyendo por jubilación a mi jefe D. Juan Isern, la máxima categoría de Apoderado y Jefe de División de Producciones que, en Glasgow se denomina “Merchandising Manager”.
Dicho cargo, al frente de unos 45 empleados, tenía la responsabilidad primordial del buen servicio a clientes, y del control de todos los stocks de la Compañía, de los tres grandes y principales almacenes de:
a)   HILO CRUDO
b)   HILO BLANCO, NEGRO Y COLORES
c)   GENERO ACABADO (Con más de 12.000 items)
Independientemente de las compras y stocks de las PRIMERAS MATERIAS de algodón y sintéticos, todo lo cual alcanzaba el millón y medio de kilos.
Para llevar a cabo la buena marcha del servicio a nuestros miles de clientes, así como el nivel y la buena disponibilidad de los mismos, tenía a mi disposición las fábricas de San Andrés, Torelló y Badalona, entre cuyas fábricas se obtenían unos 60.000 kg., por semana, a un número promedio inglés de 24s., y para las que debíamos programar la Hilatura y el Retorcer, así como el Ramo de Agua (Mercerizar, Blanqueo, Tinte Negro y Tinte Colores), separando los colores Sólidos de los Directos, y también los diversos Departamentos de Acabados, como Encarretar, Entubar, Ovillar y Plegaje, tanto en artículos Domésticos como Industriales. Quiero subrayar por lo que respecta a Torelló, de que siempre programábamos lógicamente la Hilatura y Retorcer, manteniendo en lo posible, el menor número de cambios en las continuas, para un mejor rendimiento productivo y cualitativo, sin embargo, las grandes fluctuaciones de las ventas, por artículos de moda o temporada (en Perlés, Tridalia, etc.), las demandas especulativas por cambios de tarifas, o bien por algún importante pedido de Exportación, nos obligaba a introducir grandes cambios en la programación de Torelló ya que, por ejemplo, los pedidos de CUBA normalmente eran de unos 500.000 kilos de hilo, en tubitos de 30 metros y en conos de 5.000 y 10.000 m., prácticamente todos a servir en un solo color, o sea el verde oliva, que actualmente sigue empleando el ejército cubano. A menudo los plazos de entrega debían ser muy breves. En épocas más recientes Cuba se suministró de la China, según parece por precio. En Ferguslie, para mitigar los cambios en la Hilatura, disponían de un “Yarn Store”, o sea de un almacén de hilado (1/c) de unos 300.000mkilos. En Fabra y Coats no lo disponíamos dado el elevado coste que representaba mantener un stock adicional de aquel tipo.
Cuando nuestra hilatura en Torelló, con unos 31.000 husos, nos resultaba insuficiente, comprábamos al exterior a otros fabricantes y, por el contrario, cuando teníamos algún sobrante de capacidad, producíamos hilo para Venta Libre.
En Torelló se obtenía, en épocas normales, los hilos peinados más finos y en San Andrés los peinados más gruesos y cardados. En Badalona se obtenían los hilos cardados gruesos y también los mezclados con viscosilla.
Cuando teníamos que adquirir al exterior 5 ó 10.000 kilos por semana, se presentaban varios corredores o representantes de los diversos fabricantes, entre los cuales siempre había “el listo de la fila”, quien después de discutir precios, calidad, suministros, etc., te ofrecía, en voz baja, alguna “pesetilla” por kilo para el comprador que, en este caso, era el que suscribe. En otras palabras, era obvio que querían sobornarme. Puedo garantizar ante cualquier persona, que jamás acepté soborno alguno y que, aquel además, quedaba descartado para futuras operaciones. Otra cosa es que, en contactos de este tipo, o por el hecho de encargar tinturas al exterior, etc., por Navidad te obsequiaran, mandándote a casa, sin que yo les facilitara mi domicilio, un lote o cesta de Navidad.
IMPRENTA – MATERIAL IMPRESO. Al igual como se programaba en Hilatura, Ramo de Agua y Acabados, también debíamos programar a nuestra propia Imprenta ubicada en San Martín, para abastecer a todos los Departamentos de Acabados, de todo el material impreso correspondiente, así como sus respectivos Make-up, o sea etiquetas, fajas, cajas de cartón, etc., etc. La mayoría de máquinas de imprimir eran Offset, alguna de las cuales imprimía en “oro”, barnizaba, secaba y enrollaba.

La fábrica de Borgonyà

La fábrica de Borgonyà

Vista general de Borgonyà

Vista general de Borgonyà

Vista genral de la fábrica de Badalona y su entorn...

Vista genral de la fábrica de Badalona y su entorno

La fábrica de Sant Andreu

La fábrica de Sant Andreu